El blog de

Olimpiadas, el anzuelo perfecto del fraude

dianasegura 13 agosto, 2012
Olimpiadas, el anzuelo perfecto del fraude

El abrir los Juegos Olímpicos a las redes sociales, revolucionó a los usuarios. A poco de finalizar los juegos, se habían producido casi 44 millones de mensajes con temática olímpica por Twitter, según datos ofrecidos por la empresa Mass Relevance.

Las redes sociales desempeñaron un papel fundamental en la distribución de información en los juegos, así como para celebrar medallas, llorar derrotas o interactuar con los héroes.

La red del pajarito batió dos veces su récord de mensajes, ambas con Usain Bolt como protagonista, una tras la final de 100 metros y la otra después de que el jamaicano ganara la prueba de 200 metros.

Twitter publicó una alerta después de que el pasado jueves Bolt ganara el doble hectómetro: “Alerta de récord, @usainbolt ha batido un nuevo récord con más de 80.000 menciones el minuto después de su victoria en la prueba”.

Pero Bolt no es el ganador de los juegos sociales. La victoria se la lleva el estadounidense Michael Phelps, que decidió poner punto final a su dilatada carrera después de conseguir 22 medallas en  Juegos Olímpicos.

Pero como no todo son buenas noticias en las redes sociales, los Juegos Olímpicos también sirvieron como medio para fraudes.

RSA, la división de seguridad informática de la empresa tecnológica EMC, analizó recientemente los riesgos de fraude electrónico dentro de las redes sociales.

Dicho análisis fue realizado con motivo de las justas olímpicas.

EMC, recalcó que en el 2008 la web contaba con 1500 millones de usuarios, de los cuales 6 millones eran parte del mundo de Twitter, enviando aproximadamente 300 mil tweets diarios y 100 millones ya contaban con un perfil en Facebook.

Para este año Internet, que es utilizado por 2300 millones de usuarios, vive el crecimiento también en Twitter donde ahora habitan 500 millones de cuentas generando los constantes “ballenazos” debido a los aproximadamente 400 millones de tweets diarios.

Por otro lado, se encuentra Facebook, que en el 2012 registra también un aumento significativo, al reportar alrededor de 800 millones de perfiles.

De acuerdo con Facebook y RSA, durante las justas londinenses el 40% de los usuarios de redes sociales fueron atacados por software malicioso o malware, mientras que diariamente se registraron en esta red un promedio de 200 millones de acciones maliciosas bloqueadas.

Por otra parte, la firma de seguridad Symantec asegura que más de 4 millones de perfiles son diariamente infectados con spam.

Según cifras obtenidas por la empresa RSA, los estafadores tienen gustos muy variados a la hora de gastar el dinero robado de sus víctimas cibernéticas.

Del total robado, un 21% de las estafas se destinarán a la obtención de tarjetas de crédito y préstamos, un 17% a productos de consumo masivo y el 62% restante se dividirá entre artefactos electrónicos, transferencias bancarias, ropa casual y deportiva, viajes, restaurantes, transporte, proveedores de servicios móviles para celular y computación.

En general, los estafadores de la Internet social son cada vez más ágiles y numerosos, y en actividades de tanto tráfico web como las Olimpiadas, sus métodos pueden engañar a cualquiera, por lo que la prevención y la interacción online cuidadosa tanto en redes sociales como en general, nunca estará de sobra.

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player