El blog de

Wikipedia se autocensura contra la “SOPA” rusa

dianasegura 10 julio, 2012
Wikipedia se autocensura contra la “SOPA” rusa

“Imagínese usted un mundo sin conocimientos libres”, destacó la página Ru.wikipedia.org, con el fin de protestar contra las enmiendas a una ley discutida en el parlamento, que según el sitio Web, puede ser utilizada para censurar Internet en Rusia.

Las enmiendas que deben ser examinadas este miércoles 11 de julio, en segunda lectura por los diputados, según lo informó el sitio, “Podrían llevar a la creación de una censura extrajudicial de todo Internet en Rusia”.

Estas modificaciones conciernen la ley sobre “La protección de niños, contra los peligros para su salud y desarrollo”, que incluye información ligada a la pornografía de carácter pederasta.

Los gobiernos de todo el  mundo pretenden crear una legislación sobre Internet. En un intento por adaptarse a las necesidades actuales, los gobiernos quieren crear normas que regulen el tráfico de Internet.

El intento por crear un marco legal en torno a Internet tiene como riesgo que se pueda limitar la libertad de la Red y que los gobiernos utilicen con fines propios dichas leyes.

El peligro de la aprobación de normas sobre Internet hizo que se produzca movilizaciones en todo el mundo, como las vividas ante la votación de “SOPA” en Estados Unidos.

Ahora es Rusia la que intenta regular Internet a través de su conocida como Ley de la Información, donde se contempla la posibilidad de crear listas de páginas que vulneran distintas normas, permitiendo a las autoridades limitar la conexión a las mismas.

En Wikipedia se explicó que la ley que el parlamento Ruso quiere aprobar podría provocar la censura de Internet en Rusia, lo que afectaría a cualquier página. Los responsables de Wikipedia rusa se manifiestan “En contra de la censura, peligrosa para el conocimiento libre y abierto a toda la humanidad”.

Se trata de una campaña similar a la que ya se utilizó en Estados Unidos, en la que participaron un gran número de páginas Web y empresas del sector. La iniciativa de EE.UU. consiguió que no se aprobase la ley y está por verse si la campaña de la Wikipedia rusa consigue el mismo resultado.

En Rusia, Internet, en especial sitios como Facebook y Twitter, desempeñan un papel de primer plano en la difusión de las ideas de opositores o en la coordinación de acciones de protesta.

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player