El blog de

1 año de Google+: ¿Éxito o fracaso?

dianasegura 28 junio, 2012
1 año de Google+: ¿Éxito o fracaso?

Hace un año, Google nos sorprendió con un pequeño proyecto llamado Google+, su objetivo era reunir a amigos y familiares e inspirar nuevas conexiones a través de conversaciones significativas.

Hoy, con más de 250 millones de usuarios Google+ celebra a lo grande.

La red social de Google puede hacer balance positivo de su primer año, aunque tiene un largo camino por delante para consolidarse como uno de los servicios de referencia.

El 28 de junio de 2011 el sector de las redes sociales recibía a un nuevo actor llamado a ser protagonista. Después de varios intentos fallidos, Google materializaba Google+, un servicio con estructura de red social pero con promesas de ser mucho más.

Desde un principio, Google+ se calificó como el rival mortal de Facebook, la apuesta de Google para terminar con la hegemonía del servicio de Mark Zuckerberg.

El inicio de Google+ disparó el interés por las invitaciones para usar la plataforma, con lo que el portal creció muy rápido en poco tiempo.

Durante el último año la compañía ha ido mejorando todos sus aspectos. La interfaz de la red social se ha actualizado para lograr un servicio más intuitivo, al tiempo que se ha reforzado la posibilidad de limitar los contenidos a grupos de usuarios o círculos.

También lanzó aplicaciones móviles de Google+, que se actualizaron hasta crear un diseño cuidado y diferente de las principales redes sociales.

La compañía creó un espacio para juegos y mejoró las posibilidades para compartir determinados contenidos como fotografías.

Actualmente hay más de un millón de páginas aliadas a Google+.

Si todos estos datos confirman un gran crecimiento en el servicio, lo cierto es que también hay incógnitas que hacen pensar que el éxito de Google+ no ha sido completo. Aunque dispone de un gran número de usuarios, parece que Google+ no tiene gran registros en cuanto a uso y permanencia en el servicio.

A pesar de los millones de usuarios, muchos apuntan a que estos pasan menos tiempo que en Facebook, lo que la hace menos atractiva para los avisadores.

Google+ para poder sumar de verdad requiere algo más que un “fashion emergency” y ser un clon de Facebook.

Debe aprovechar su gran plataforma, interactuar más con sus visitantes y crear fidelidad de manera creativa para así mantener la atención, cautivar, conquistar y extender los minutos de estadía de quienes hacen click allí.

Muchos profesionales del área, como los Community Manager, que manejan cuentas de empresas en redes sociales  asocian a Google+ como un gran estadio, con extraordinario diseño y muy cómodo donde en vez de jugarse una gran Liga, solo hay entrenamientos.

En este primer año de Google+ y para no ser menos, debe aplicar una reingeniería, dejar de renegar de su propio origen y no terminar en otro Google Labs de eterna “Beta”.

Google+, en el marco del evento Google I/O 2012, presentó actualizaciones y mejoras para el servicio, partiendo por una pequeña actualización que nos puso al día con algunas cifras: se han creado más de 250 millones de cuentas, con 150 millones activos al menos una vez al mes, 125 millones ingresando a diario, gastando 12 minutos mirando el flujo de noticias y casi una hora en la red social en total.

También, lanzó aplicaciones para tabletas, Google+ Events, la cual permitirá mejorar la experiencia de vivir eventos reales, como fiestas o juntas con nuestros seres queridos.

 

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player