El blog de

Nokia a punto de aterrizar, anuncia despido de 10 mil trabajadores

dianasegura 14 junio, 2012
Nokia a punto de aterrizar, anuncia despido de 10 mil trabajadores

Nokia, el fabricante de teléfonos móviles con sede en Finlandia, anunció que recortará 10 mil puestos de trabajo de sus sedes del todo el mundo a finales del 2013, con el fin de recuperar su dominio ante el mercado del iPhone de Apple y una gran variedad de dispositivos móviles construidos en el sistema operativo Android de Google.

Los despidos significarían el 20% de la planilla total de Nokia y tendrán lugar debido a que la fábrica que está en Salo, Finlandia se cerrará, si bien todavía habrá un centro allí, no se conoce cuánta gente va a emplear.

Stephen Elop, presidente y CEO de Nokia, dijo en un comunicado, “Nosotros no hacemos planes que puedan afectar a nuestros empleados a la ligera y como empresa vamos a trabajar incansablemente para asegurar que las personas en riesgo reciban el apoyo, las opciones y el asesoramiento necesario para encontrar nuevas oportunidades”.

También enfatizó que las reducciones previstas son una consecuencia difícil de las acciones propuestas que se deben dar para garantizar a largo plazo la capacidad competitiva de Nokia.

La mala noticia no termina, Nokia detalló sobre su situación actual: “Durante el segundo trimestre del 2012, la dinámica competitiva de la industria está afectando negativamente a la unidad de Smart Devices en un grado algo mayor de lo esperado. Por su parte, mientras que la visibilidad es limitada, Nokia espera que la dinámica competitiva de la industria continúe con un impacto negativo en dispositivos y servicios en el tercer trimestre del 2012”.

Nokia ha lanzado los teléfonos inteligentes con la insignia de Lumia 900 que llegaron al mercado hace tres meses. Lleva el sistema operativo de su socio estratégico de Microsoft, que ha utilizado Nokia para obtener cuota de mercado de Windows Mobile. Pero hasta el momento, este plan no ha funcionado y en el mundo de los Smartphones, un producto que no es un éxito inmediato es probable que sea un fracaso constante.

También ha hecho un intento por rejuvenecer sus líneas de productos de telefonía mediante la adopción de teléfono de Microsoft, lo que es el mayor fabricante de dispositivos móviles para ese sistema. Microsoft pagó a Nokia $ 250 millones en el cuarto trimestre de 2011 en un acuerdo de asociación, que se debe producir  millones para Nokia  en los próximos años; las compañías lo han denominado “plataforma de apoyo a los pagos”.

Los despidos anunciados son otra de una serie de recortes de empleos en los últimos años, la más reciente fue la decisión de HP de eliminar 30 mil trabajadores. Yahoo por su parte fueron 2 mil puestos, que asciende a 14% de su fuerza de trabajo y Nokia no será la única compañía en derramar posiciones en la industria de móviles.

Research in Motion, fabricante de Blackberry también espera elimina puestos de trabajo, ya que lucha para recuperar terreno por la pérdida que produjo el lanzamiento en el mercado del iPhone y Android.

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player