El blog de

Ridículo o fama y millones, la delgada línea que separa a un video en YouTube de convertirse en un fenómeno.

Redacción 1 agosto, 2011
Ridículo o fama y millones, la delgada línea que separa a un video en YouTube de convertirse en un fenómeno.

A Tano Pasman probablemente hoy no le duela tanto que su amado equipo River Plate haya descendido a la División B del fútbol argentino, la gran frustración que capturó en video su hijo le dio fama internacional y lo creó en un personaje, aunque dice no estar loco, el fenómeno causado en las redes sociales le generó mucho dinero producto publicidad y entrevistas.

Los videos virales son buscados por las agencias, quizá los más recordados son los de Old Spice y un hombre en la bañera hablándoles a las mujeres o respondiendo a las preguntas que los fans hacían, sin embargo están aquellos que logran más fama y que son hechos con una cámara pequeña, a veces con la de un móvil y por supuesto, con mucho menos presupuesto.

El hijo de Pasman fue quien lo grabó con el disimulo con el que un leopardo acecha a su presa, durante siete minutos no se escucha más que improperios de un hombre que le pide más esfuerzo a los jugadores de su amado River. Si en muchas ocasiones se les ha recordado la madre a los jugadores o árbitros de diferentes disciplinas, ¿qué tiene esto de novedoso que lo convierte en un fenómeno?

El ser humano por naturaleza siente atracción por el voyerismo, el efecto mirón y conocer lo que pasa en la vida de los demás, por lo que ver a un hombre entrado en años compartiendo su mejor “francés”, sufriendo por su equipo sumado a que no sabe que lo están grabando es un platillo exquisito para nuestra naturaleza que quiere saber ¿qué va pasar cuando se entere?

Como Pasman, hay muchos otros que subieron su video sin saber que se convertirían en un fenómeno en internet con el beneplácito y facilidad de difusión que brindan redes como Facebook o Twitter. El éxito fue tal que grandes compañías se interesaron en replicar esas ideas en sus propios productos o compañas de marketing.

Ahora creativos publicitarios quieren tomar ese personaje, esa idea y replicarla en una campaña que también llegue a ser viral. Lo mismo le sucedió a Xuso Jones, un joven español que junto con sus amigos se fueron un día al Automac de McDonalds y al ritmo de “Stand by Me” hicieron su orden cantada, a la gente de McDonalds les gustó tanto su idea que hasta hicieron su propia versión en la que Xuso hizo una parte.

Xuso lleva cantando en inglés desde los 16 años, pero no fue hasta ese momento en que logró llamar la atención del público y de otros que empezaron a imitarlo creando sus propias versiones de una orden cantada en un restaurante.

Otros, tal vez no han llamado la atención de una agencia de publicidad o de los noticieros, mejor aún, de un programa de televisión de transmisión casi mundial y que por más de 20 años ha estado en los primeros lugares de audiencia: Los Simpson. Es el caso de Noha Kalina y su video Everyday.

Durante seis años Kalina, un fotógrafo estadounidense estuvo tomándose fotos que luego compiló en orden cronológico en un video de seis minutos. Los Simpson crearon su “propia” versión con la vida de Homero y la misma melodía de Carly Comando.

“Charley bit my finger” se convirtió en un fenómeno, la simple escena de dos hermanos pequeños en el que uno le mordía el dedo a otro generó tanto tránsito al video colgado en YouTube en 2007 que hasta camisetas se han creado sobre este tema.

Con más de 360 millones de reproducciones, el video les llevó a crear su propia marca, programa de televisión y canal de videos en YouTube donde dos niños de muy pequeña cuentan sus experiencias en su arduo vivir: ir a la escuela y jugar con los amigos.

En una sociedad cada vez más dormida ante lo que le sucede a los niños y el consumo de droga, nos encontramos con “David after the dentist”, un niño bajo los efectos de la droga, sí, de la droga que le aplicó un dentista para poder dormirlo y sacarle un diente.

A pesar de que su padre ha sido criticado por explorar la imagen de su hijo en una posición vulnerable,   este video ha sido discutido y tomado como referencia en programas como Today Show, Tyra Banks Show, My Name is Earl, The Cleveland show, Glee, producto de tener casi 100 millones de reproducciones en YouTube.

Quizá uno de los últimos que tomó las redes sociales fue la historia de un hombre bajo los efectos del alcohol y que fue transmitido por un programa de televisión mexicano. En el video, este hombre explica su método para sacar el “Fua” o Fuerza Universal Aplicada como le ha llamado.

El “Fua” es una “filosofía” que “consiste en sacar el carácter, la fuerza y el poder” según constata el video, esto sería especie de fuerza interna. “’Fua’ significa dar el extra. Cuando sacas el carácter del estómago y dices: lo voy a hacer. ‘Es que ya no puedo, ya no puedo’. ¡Cómo no! ¡Fua, Fua, Fua! Y saco el carácter, es una fuerza que se proyecta en el universo”, añade el personaje.

Fuentes no confirmadas dicen que este hombre es en su vida real, un motivador, sólo que en esta ocasión se encontraba ebrio. La da duda que queda es que si estando sobrio, un mismo video hubiera generado el mismo impacto que el show que puede protagonizar alguien ebrio.

Sea cual sea la razón por la que un video es viral, debe notar “ser natural”, nuestra percepción por las cosas fingidas puede llevar a que un proyecto de estos sea un fracaso, la espontaneidad y el misterio sobre qué va pasar con la historia son claves para lograr posicionarlo, esto tratándose de videos que caseros, no aquellos hechos por grandes productoras, porque de entrada se sabe que tendrán todo el respaldo para que de una u otra manera llegue a ser visto por todos.

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player