El blog de

Associated Press retira foto sobre inundaciones en Corea del Norte que fue manipulada digitalmente.

Redacción 22 julio, 2011
Associated Press retira foto sobre inundaciones en Corea del Norte que fue manipulada digitalmente.

Infotarget. The Associated Press (AP) sacó de circulación una foto en la que se describen los efectos de las inundaciones en Corea del Norte pero que tiene muestras evidentes de la manipulación digital.

La imagen que fue tomada por el servicio estatal de noticias de ese país asiático, había sido colgada “por error” en la carpeta a la que tienen acceso los clientes de AP. En la fotografía se nota simple vista el retoque hecho en las piernas de las personas ya que da la impresión de que el nivel del agua aumentó pero la ropa está seca.

La fotografía fue tomada el viernes 15 de julio y publicada al día siguiente, en la descripción original AP dice que “los residentes deben atravesar una de las calles inundadas de Pyongyang, Corea del Norte. Corea del Norte dijo que las fuertes lluvias inundaron tierras de cultivo, destruyeron viviendas y causaron algunas muertes”.

Luego que se conoció que la foto había sido alterada, la agencia la eliminó y comunicó a sus clientes que “el contenido de la imagen había sido alterado digitalmente y no reflejaba exactamente la escena”, además indicó que no tenían otra versión de la fotografía.

El 11 de julio el Instituto Poynter publicó una imagen tomada por un fotógrafo freelance también de la AP, que fue alterada digitalmente para eliminar una sombra, en una acción que la misma AP catalogó como “manipulación deliberada y engañosa”.

Otras agencias como Reuters que también reciben videos de la agencia estatal de Corea del Norte han tomado sus previsiones y junto con el material publican el mensaje “Reuters no pudo verificar independientemente la veracidad de este video”.

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player