El blog de

Google contra Microsoft, la batalla campal en ‘la nube’ con pronóstico reservado.

Redacción 1 julio, 2011
Google contra Microsoft, la batalla campal en ‘la nube’ con pronóstico reservado.

Infotarget- Está claro, el futuro de la red está en la nube, por eso no es coincidencia que los grandes estén ofreciendo cada día más productos virtuales. Amazon y Google tienen más experiencia, en los últimos días Microsoft lanzó a nivel mundial su servicio Office 365 aunque ya venía trabajando con SkyLive, por su parte Apple lanzó iCloud, está claro, la siguiente “guerra” será en la nube.

Para el usuario resulta muy atractivo poder acceder a su contenido desde cualquier parte del mundo y desde casi cualquier dispositivo con conexión a internet. La batalla importante en este panorama será la que protagonizarán Microsoft y Google con el mercado de aplicaciones de productividad.

Google lleva ventaja porque hace mucho tiempo que ya domina con Google Docs, con el pasar del tiempo fue añadiendo funcionalidades, como la compatibilidad con archivos Office de escritorio. Microsoft tiene lo suyo, la mayoría de usuarios en el mundo usa su paquete Office, con esta versión en la nube se dice que ya cuenta con más de 200 000 usuarios, de los cuales 70% pertenecen al PYMES.

Abre paréntesis. Amazon y Apple no escapan de esta batalla, los primeros tienen un enfoque más empresarial con Amazon Web Services que brinda soluciones de alta calidad y seguridad a los clientes. Apple recientemente lanzó iCloud, sin embargo su estructura se ciñe más en el almacenaje de material multimedia y si sincronización con los iDispositivos. Cierra paréntesis.

Google tiene ventaja con el desarrollo de su Chromebook, esa laptop con un sistema operativo desarrollado bajo la licencia de Chromium Project y que está basado complemente en aplicaciones en la nube. Su navegador también, Chrome cuenta con cientos de aplicaciones que pueden sincronizar el contenido desde cualquier PC, sólo se debe contar con una cuenta de Google.

Experiencia contra calidad.

Shan Sinha, director de productos de Google Apps, en el blog “365 razones para considerar Google Apps”, que sus aplicaciones funcionan mejor con los diferentes sistemas operativos y dispositivos, además de contar un plan de precios más simple y accesible. “No puedes simplemente tomar un legado, un software de escritorio, mover alguno de estos al centro de datos y llamarlo nube” añadió Sinha.

Pese a todo esto, Microsoft más que nadie cuenta con experiencia satisfaciendo las necesidades de grandes clientes con sus aplicaciones de escritorio, la labor de la compañía será brindarle al usuario esa experiencia que no le haga sentir la diferencia entre una versión de escritorio y una virtual a nivel de usabilidad, pero con todas las ventajas de la nube.

Las razones de Google contra la estrategia de Microsoft.

Google dice que sus aplicaciones son hechas para grupos de trabajo, mientras Office 365 está hecho para los individuos. (Irónico, ya que Wave quedó en el olvido por su pobre demanda). No obstante Microsoft está enfocando sus esfuerzos de venta hacia los pequeños empresarios, es más, ya cuenta con alianzas con unas 20 compañías entre las que se encuentran Vodafone Group, NTT y Telefónica, para que estas ofrezcan Office 365 entre sus servicios.

“Desde hace muchos años hacemos negocios con estas compañías, y cada vez están más concentradas en los canales de distribución general para Microsoft a medida que nos movemos hacia la nube” dijo a Fortune Marco Limena, ejecutivo de Microsoft, en una entrevista realizada hace unos días.

Las comparaciones son necias, pero…

Google hace un comparativo entre su paquete de aplicaciones y los diferentes planes que tiene Microsoft. Llama la atención que Google cobra una tarifa fija mensual de $5 por usuario, mientras que Microsoft inicia su Plan P1 Small Business en $6 por usuario.

En la oferta de Correo, calendario y contactos, Google no tiene un límite de usuarios en su oferta, mientras que Microsoft tiene un límite de 50 usuarios en su plan básico (P1). Otra de las ventajas comparativas de Google sobre Microsoft es su soporte para móviles y un uptime garantizado de hasta un 99.9%.

En los planes Enterprise 3 y Enterprise 4 Microsoft cuenta con almacenaje de correo electrónico ilimitado, así como el de correo de voz, pero las compañías deben pagar $24 y $27 mensuales por usuario respectivamente.

Ver comparativo, hacer clic en la imagen para agrandar.

Mercado móvil, visto de reojo.

El mercado móvil también entra como factor importante para que la balanza se incline a favor de Google, su sistema operativo Android se esparce constantemente a un ritmo de 500 000 terminales vendidas por día, según Andy Rubin, vicepresidente de la división móvil de la compañía. Esta ventaja abre más posibilidades a la oferta de Google en el mercado de aplicaciones móviles, tal y como lo muestra el comparativo.

Microsoft al contrario, se ha tropezado con sus propuestas de software móvil, Windows Mobile fue un fracaso y ahora de la mano de la Nokia pretende recuperar el terreno perdido con la implementación  de Windows Phone 7.

La batalla en un contexto desconocido.

Microsoft apenas inicia con  su cruzada, mientras Google ya tiene su rato haciendo de la suyas. No se puede decir hoy cuál de los dos será el vencedor porque el mercado no se había topado con una oferta múltiple.

A pesar de las ventajas técnicas y de mercado que pueda tener Google, estos no pueden bajar la guardia, sobre todo por la experiencia de Microsoft, y como dicen por ahí… “gallo viejo, con el ala mata”.

 

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player