El blog de

Aliado a Nokia, Microsoft buscará pisarle los talones a Google y Apple.

Redacción 11 febrero, 2011

Por Infotarget.com

Nokia y Microsoft vivían un romance en secreto que hoy se hizo público, la alianza tiene un sólo objetivo: poder luchar contra Apple y Google.

Todos los veíamos venir luego del comunicado que envío Stephen Elop de Nokia a sus colaboradores en el que hacía evidente un cambio de estrategia por parte de la compañía finlandesa.

A pesar de que Nokia es la compañía número uno en fabricación de teléfonos móviles, se encuentra “en llamas” según dijo el mismo Elop, debido al gran éxito de plataformas como Android o iPhone, de ahí viene la alianza con Microsoft, Nokia aportarán el hardware y la compañía de Gates dará su neonato Windows Phone 7.

“Hoy la batalla está migrando de ser una de dispositivos móviles a una batalla de ecosistemas móviles y nuestras fortalezas aquí son complementarias”, aseguraron ambas empresas en un comunicado conjunto.

¿Qué ventajas traerá al usuario final esta alianza?

Windows Phone 7 pasará a ser la plataforma principal de Nokia, desplazando a Symbian y a Meego. Además de esto se unen productos de Microsoft como Bing, Xbox Live u Office.

En último caso, Office es una de las herramientas de productividad más usada a nivel global, en Latinoamérica donde Nokia tiene acaparado al 42% del mercado es quizá la herramienta de oficina más utilizada.

Microsoft Marketplace estará nutrido con aplicaciones de Nokia, una de las grandes debilidades de Symbian es que no tenía un soporte de aplicaciones a gran escala como Android Market o App Store, esto lo ponía en gran desventaja con sus competidores.

“Hay otros ecosistemas móviles. Los desbarataremos. Habrá desafíos. Los superaremos. El éxito requiere rapidez. Seremos veloces” añade el comunicado, lo que deja entrever que pronto podríamos ver un Smartphone Nokia con WP7. Esta desventaja comparativa con la competencia la dejó clara Elop en el conocido memorándum, “habían perdido tiempo y se habían quedado atrás en el mercado”.

¿Por qué el cambio?

Nokia pasó de tener un 38% del mercado mundial y ser el número uno a bajar al 28%, con Symbian sigue siendo el primero en posesión del mercado, pero es evidente la pérdida de terreno y el fortalecimiento de la competencia.

Elop dijo durante la semana que habían quedado rezagados, esto provocó un baja de 10% en el valor de las acciones de Nokia, con el anuncio de alianza con Microsoft los inversiones no se sintieron la felices y las acciones volvieron a bajar 11% según informó CNN.

“Se trata de una alianza nacida del temor de ambas partes a quedar marginados ante Apple y Google, pero no es una bala de plata”, dijo el analista Geoff Blaber, de CCS Insight.

Lea también:

2 comentarios »

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player