El blog de

Aprende a identificar cuando un virus ataca en Facebook.

Redacción 4 octubre, 2010

Por Infotarget.com

A esta altura ya los usuarios de Facebook con más experiencia deberían saber identificar cuando una actualización de estado de un amigo es falsa y más bien es un spam o lleva un enlace contaminado.

Pero los nuevos usuarios en esta red pueden caer en la trampa de los hackers que o spammers que tiran este tipo de anzuelos con tal de robar información o simplemente saturar las cuentas con información basura.

¿Cómo identificarlos? Es fácil, el principal síntoma es cuando entras a Facebook y ves que varios de tus amigos tienen el mismo  comentario y está acompañado de un enlace, esto quiere decir que ellos ya cayeron en la trampa y están diseminado el mensaje sin que se den cuenta.

Otra característica importante es que el mensaje lleva palabras o grases como: “no lo puedo creer”, “impresionante”, “increíble” y la historia que describen tiene algún enfoque hacia el morbo, como un acto violento, un accidente o un hecho más allá de las capacidades del cuerpo humano.

Además siempre hace alusión a una foto, video, perfil o página en el que se incluye un enlace que generalmente está vacío. Un detalle importante es que en algunos casos dentro del mismo enlace está la palabra “app”, con esta señal ya puedes empezar a desconfiar.

¿Cómo eliminarlo? En primera instancia si detectas este comportamiento lo mejor es que no ingreses en el enlace porque después de esto empieza el proceso de dispersión automática. Si ya entraste y ves que se puso en tu muro, debes borrarlo y eliminar todo lo concerniente al enlace: fotos, aplicaciones, páginas, perfiles, comentarios.

Si te llega a tu muro la misma actualización de estado desde los perfiles de tus amigos, debes eliminarlo y notificarle porque hasta que él o ella no lo borre de su perfil la dispersión no se detendrá.

Recuerda que Facebook tiene controles estrictos con sus usuarios (al parecer no es lo mismo con los hackers) y si el sistema detecta que tu cuenta se está convirtiendo en un foco de contaminación puede bloquearlo por horas, días o hasta semanas.

Es importante que mantegas activo tu Anti-spyware y por si las dudas, si caíste en la trampa ejecuta tu antivirus para que analice tu computadora después de eliminado el comentario infectado.

Este tipo de virus se disemina muy fácilmente porque usa como Caballo de Troya el botón Me gusta, esa herramienta tan fácil e indispensable en el mundo de Facebook puede causarte muchos problemas si no prestas atención a las señales.

Lea también:

36 comentarios »

  1. masfb 4 octubre, 2010 a las 22:16 - Reply

    Estimados, y habrá forma de analizar lo que quieren hacer las aplicaciones una vez que le damos permisos para acceder a nuestros perfiles?

    No no? :(

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player