El blog de

YouTube, la genial idea que nació en una noche de copas se convierte hoy en el némesis de las finanzas de Google.

Redacción 24 agosto, 2010

En 2005 cuando Jawed Karim, uno de los creadores de YouTube compartió su primer video “Me at Zoo” no se imaginó que iba ser el inicio de una nueva era en la web que hoy representa más de dos billones de visitas diarias.

Junto a Karim, se encontraban Steve Chen y Chad Hurley, los genios detrás de la idea de compartir videos en la web. Para Karim tan sólo 18 segundos bastaron para que millones siguieran su ejemplo; desde empresas que basan su campaña en el sitio como Old Spice hasta candidatos ganando las elecciones como sucedió con Barack Obama.

Cada semana los usuarios de la red de videos también llamados “youtubers”, una nueva especie de la raza humana producen tanto material que con las “horas video” podrían grabarse más de 60,000 largometrajes.

Si todos dejaran de publicar videos en YouTube y quisieras ver lo que hay hasta el momento, necesitarías por lo menos 1,700 años o que 20 personas desde el momento que nacen empiecen a ver los videos sin despegarse de la pantalla hasta su muerte 85 años después. Simplemente imposible.

El lucroso mundillo de la música.

De manera irreverente podríamos llamar a YouTube un mundillo, aunque sepamos que su población se desborda, sus principales miembros son de Estados Unidos, Reino Unidos y Japón.

Según estadísticas de OnlineSchools el 20% de los videos en YouTube podrían categorizarse como “Música”, siendo “Bad Romance” de Lady Gaga el video musical con más visitas superando los 260 millones. (Ver video, pero te advertimos que podría causar un impacto serio a tu inteligencia, sin embargo después de esta advertencia Infotarget.com no se hace responsable de los daños que pueda causar, en caso contrario puedes seguir leyendo en el siguiente párrafo)

Y es que hacemos la advertencia porque cada visitante dura al menos 15 minutos en YouTube cada día, por lo que tanto tiempo expuesto a este tipo de contenido podría causar un daño severo.

Sin embargo hay muchos videos divertidos y que se han convertido en campañas de publicidad virales, como el hombre semidesnudo de Old Spice, que aparecía en la ducha o en la playa respondiendo preguntas que los internautas hacían.

Otro de los videos que todos recordarán es del “Charley bit my finger” (Charley mordió mi dedo) en el que un niño sostiene en brazos a su hermano menor y este muerde su dedo, quizá la acción sea muy común, pero que ya ha sido visto casi 225 millones de veces. (Ver video, apto para todo público)

Siguiendo con la música, el canal más famoso es el del extinto Rey del Pop Michael Jackson, detrás de él se ubica el de actor convertido en gobernador Arnold Schwarzenegger, la mujer con más influencia en esta red es Oprah Winfrey en el tercer lugar mientras que Barack Obama está en cuarto escoltado por el papa Benedicto XVI.

La fiesta que duró un año.

Lo que en 2005 inició como un pasatiempo para compartir un video de una fiesta que era muy grande para enviarlo por email, fue comprado un año después por Google por la nada despreciable suma de $1,65 billones, nada mal para tres trabajadores de PayPal.

A pesar de este precio, y que YouTube es la tercera página más popular del orbe, en 2009 se conoció que había tenído pérdidas monetarias por $175 billones. Resulta dificil de creer que una compañía tan popular sea tan dificil de monetizar.

En países como China, Irán, Libia, Túnez, Turquía y Turkmenistán YouTube está bloquedo, mientras que otros como Brasil, Indonesia, Marruecos, Pakistán, Arabia Saudita, Siria, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos que también mantenían la misma política se flexibilizó para el disfrute de los internautas.

Quién diría que en una noche de copas una idea lograría ser tan explosiva y generar tanto dinero a sus progenitores. Una idea que cambió la forma de acceder a la web, de compartir nuestras experiencias y que sacó de apuros a mercadólogos y políticos sin opciones.

Lea también:

8 comentarios »

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player