El blog de

Diez razones por las que son mejores los Ebooks que los libros de papel.

Redacción 11 agosto, 2010

Una Kindle más pequeña con conexión Wi-Fi y más barata, un “producto mágico” con coraza de titanio y una pantalla de alta definición llamada iPad, un Libretto de dos pantallas táctiles que emulan hojas de papel; en el mercado hay decenas de tablets que revolucionaron la forma de leer.

Muchos prefieren los libros tradicionales, la sensación de sentir el papel en las manos, tener la colección de los más vendidos de “tapa dura”, sin embargo la cuota de seguidores de la llamada “tinta electrónica” va en aumento día a día, con decir que en tres días Amazon agotó sus dos modelos de Kindle 3, un dispositivo exclusivo para los libros electrónicos y que iPad rompió todos los récords en ventas que tenía por delante.

Aquí hemos seleccionado diez razones por las que deberías migrar de la lectura tradicional hacia la lectura electrónica, no te decimos que limpies tus cuentas para comprar cientos de libros, porque también hay archivos en PDF que se pueden disfrutar y son gratis en la web.

  • Te integras a las Redes Sociales.

Muy pocos leen para sí mismos, muchos gustan compartir lo que dijo determinado autor y en pleno auge de las redes sociales estas se convierten en el medio más accesible para hacerlo. Muchos de estos e-readers tienen la opción de copiar una frase de lo que se lee y vincularlo directamente con Facebook o Twitter, estas opciones están presentes en iPad y Kindle.

Alguien dijo por ahí que “el regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio”, tal vez los libros electrónicos puede quitar ese sentimiento de alegría al romper en añicos la envoltura de uno de papel, sin embargo hace más fácil compartirlo. Por medio de correo electrónico o con simple link dos o más pueden leer algo interesante, elimina el traslado y el tiempo de espera.

  • Puedes hacer anotaciones.

Recuerdo que una vez estaba leyendo una vieja réplica de “El cantar del Mio Cid” y en los márgenes de las páginas estaban garabateadas anotaciones de su antiguo dueño que intentaba entender las hazañas del caballero, con los libros electrónicos se facilita esa labor. En las páginas se pueden crear notas para recordar después donde quedaste leyendo o bien un comentario parte de tu análisis e introspección.

  • Si no sabes qué significa una palabra, el Ebook te lo dice.

¿Te ha pasado que vas leyendo y de pronto de accidentas contra una palabra como si estuvieras chocando contra un muro porque no sabes su significado? Sí, suele suceder. Con los libros electrónicos cada palabra puede obtener su significado inmediatamente, esa característica funciona con dispositivos conectados a la red por que se usa como fuente a Google o Wikipedia.

Esta función puede servir para obras que nacieron bajo otra lengua y que son traducidas al español y al momento de hacer la interpretación se emplean palabras que no son muy comunes en países de habla hispana, o bien cuando la lectura es en inglés por ejemplo y no conoces el significado de esta.

  • Busca fácilmente.

Buscar dentro de una página determinada palabra, esta función se dificulta considerablemente en libros de papel o documentos con gran cantidad de texto en su contenido. Además que si evitas caminar y caminar para hallar un libro, sólo debes acceder a la red y ahí lo encontrarás, y bastará nada más unos cuantos clics y teclas presionadas.

  • Puedes portar miles al mismo tiempo.

Si los libros electrónicos hubieran existido desde hace más tiempo, escenas de películas de Hollywood donde los matones botaban los libros a los más nerds cuando subías las gradas no fueran hoy un cliché.

Según Amazon en Kindle 3 puedes almacenar alrededor de 3500 libros y con los 64GB de iPad esa cantidad puede triplicarse, no tienes que cargar pesados libros en la universidad o documentos al trabajo, los e-readers son la salvación. Además si te vas de viaje puedes llevar más de un libro a la vez sin hacer más grande la maleta o bien, si te aburriste de un autor puedes cambiarlo por otro más atractivo.

  • Proteges al medio ambiente.

¿Te imaginas cuantos árboles del Amazonas se están salvando porque las compañías ahora usan la tinta electrónica? La última edición de Harry Potter que se agotó será más fácil encontrarla en la web que una librería donde quizá miles harán la fila para comprarlo.

Además abarata los costos, a pesar los que los libros electrónicos son más baratos de uno de pasta dura, las compañías pueden explotar la venta en grandes volúmenes porque al estar en un sitio no tendrán límites de descargas.

  • O puedes imprimir.

Este punto contradice el anterior, sin embargo si no te gustó leer en el iPad, Kindle, Nook, Kno, Libretto o el que desees, puedes contar con la opción de imprimir el libro. Para que no dañes el ambiente podrías usar hojas recicladas.

  • Accesibilidad para todos.

Algunas organizaciones cuentan con una edición de sus publicaciones adaptadas a personas con alguna discapacidad visual, pero la gran mayoría toman en cuenta este aspecto. Con los ebooks los usuarios pueden hacer el tamaño de la letra de la manera que ellos puedan leer el contenido fácilmente.

  • Son personalizables.

Muchos libros electrónicos vienen con la opción de poder cambiar la tipografía del texto, el tamaño de la hoja y de la letra, la distancia con los márgenes, el color (imposible en Kindle) entre otras funciones.

  • Romance con tecnología multimedia.

Con el software específico puedes convertir los libros electrónicos en audiolibros con un formato de MP3, esto por si no tienes tanto amor por la lectura, pero quieres entretenerte mientras vas en el avión o en tu carro. Esta función serviría para quienes manejan largas distancias y quieren hacer algo más productivo que escuchar música.

Además algunos vienen con la función de añadir multimedia: imágenes en movimiento o sonido. En Kindle se puede escuchar música mientras se lee, al igual que en iPad o en Libretto sería interesante poder leer algún libro con imágenes en movimiento, al mejor estilo de las fotografías de las películas de Harry Potter.

Lea también:

20 comentarios »

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player