El blog de

Google: “En el momento que cualquier persona controle cómo la gente usa el internet, será el principio del fin de la red tal y cómo la conocemos”.

Redacción 10 agosto, 2010

El romance entre Google y Verizon que se hizo público hace unos días cuando se dio a conocer que ambas compañías abogaban por un internet abierto en Estados Unidos, terminó de sentar sus bases con una propuesta para que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) sepa cómo se debería regular el uso de la red.

Google dice en su blog que “hacer la red abierta permitió el mayor intercambio de ideas de la historia”, añade que es importante encontrar formas de proteger a la apertura del internet y fomentar el rápido despliegue de la banda ancha.

“Tenemos que ser flexibles, Verizon está diciendo que no pagó ninguna prioridad en internet. Google dice que seguirá innovando sus aplicaciones” argumenta Ivan Seidenber, consejero delegado de Verizon, “Debemos alimentar a este monstruo de galletas” añadió.

Google y Verizon se basan en dos objetivos importantes para presentar la propuesta, el primero es que “los usuarios deben elegir qué aplicaciones de contenido o dispositivos utilizan ya que la apertura ha sido fundamental para la innovación explosiva que ha hecho de internet un medio de transformación”.

Y segundo que “Estados Unidos debe seguir fomentando la inversión y la innovación para apoyar la infraestructura de banda ancha subyacente, es imperativo para nuestra competitividad global”. Con estos puntos sobre la mesa las compañías presentaron un documento que según su introducción lo que busca es proteger al usuario final.

La propuesta política llamada “Marco Google-Verizon” se encausa en la protección al consumidor, para que estos tengan acceso a la banda ancha y prohibir a las compañías proveedoras la discriminación en contra de cualquier contenido –legal-, aplicaciones o servicios en internet, de manera que “cause un daño significativo a la competencia o a los usuarios” dice el documento.

“Nos encanta el internet y no tenemos ninguna intención de hacer otra cosas que no sea internet” dice el presidente de Google Eric Schmidt, dejando claro que no la compañía no tiene ningún interés que no esté en internet abierto.

Otro de los puntos que se abarcan en la propuesta es la transparencia de las compañías proveedoras y la administración de las redes.

La semana pasada mientras la FCC discutía sobre el futuro de la neutralidad de la red, se supo que Google y Verizon estaban negociando entre sí directamente sobre el mismo tema. Según el blog de Políticas Públicas de Google, ambas compañías han estado en conversaciones desde el año pasado para llegar a un acuerdo sobre principios básicos en este tema.

“En el momento en que cualquier persona, ya sea gobierno o sector privado, controle cómo la gente usa el internet, será el principio del fin de la red tal y como la conocemos” señala el blog.

Chile fue el primer país en el mundo en aprobar la Ley de Neutralidad en Internet, lo que dio a los chilenos una herramienta para evitar que los proveedores de Internet no pudieran intervenir en los contenidos que ellos accedían.

Lea también:

9 comentarios »

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player