El blog de

Su cuenta de Twitter podría estar hackeada y usted no lo sabe.

Redacción 4 junio, 2010

En Rusia está naciendo un nuevo negocio, el mercado negro de cuentas de Twitter. Los delincuentes cibernéticos están vendiendo abiertamente “paquetes” de 1000 cuentas de esta red social, en menos de $200.

Estas cuentas son utilizadas por spammers y el precio de los paquetes varía de la cantidad de seguidores que tenga cada usuario, en muchos casos los compradores están haciendo su negocio mediante la oferta de antivirus ficticios a través de los tweets enviados por esas cuentas.

Se utilizan troyanos y por medio de spam engañan al usuario para que introduzcan sus datos en una cuenta de Twitter falsa, “la técnica de robar los datos de la cuenta en Twitter es cada vez más popular” dice Costin Raiu, directos del grupo de análisis e investigación para la compañía Kaspersky.

Los piratas cibernéticos están viendo en las redes sociales una forma de abusar fácilmente de las medidas de seguridad y de una manera más eficiente y acorde a sus necesidades, en el caso de Twitter es robando los datos de as cuentas, en Facebook es por medio del “gusanos informáticos”.

Y para cometer sus fechorías, los hackers no necesitan violentar miles de cuentas, con sólo una que la alteren, ya empiezan a difundirse los enlaces infectados, cuando los amigos de la cuienta infectada le den “retweet”, por lo que si ya hay un paquete de mil cuentas, cada una de ellas “contactará” a sus amigos y de manera fácil y rápida se teje la telaraña.

La forma de infección es que al hacer clic en el enlace del tweet hackeado infecta la computadora del usuario con la publicidad de un antivirus falsos, esta infección produce una notificación emergente que anuncia que el equipo está en riesgo y le ofrece “la versión completa” por $50, el 10% de las personas caen en la trampa y terminan pagando ese dinero.

Todavía no hay datos de la cantidad de cuentas hackeadas, sin embargo por el tamaño de los paquetes se puede deducir que hay una cantidad de cuentas importantes vulneradas, hoy Twitter cuenta con más de 75millones de miembros en todo el mundo, de los que alrededor de 15 millones de usuarios envían tweets frecuentemente.

Facebook también fue víctima de esta estrategia de robo de información, iDefense Labs de Verisign, encontró un sitio con al menos millo y medio de cuentas vulneradas, y a un precio de $25 por cada 1000 cuentas con una red de 10 amigos o menos y $45 por cada paquete de 1000 cuentas con más de 10 amigos.

Los delincuentes informáticos tuvieron que cambiar la estrategia, porque en un inicio los spammers debían crear sus propias cuentas falsas e ir atrayendo  amigos y así crear sus propios paquetes, pero Twitter modificó su sistema de seguridad lo que hizo a los hackers cambiar la táctica y al parecer les dio éxito.

Infotarget le recomienda que:

- Utilice contraseñas seguras: Más de 10 caracteres y combinado letras mayúsculas y minúsculas, números y signos.

- No accese a ningún link desconocido, ya que puede dirigirlo a un sitio infectado.

- Cuando modifique información en su cuenta de Twitter, asegúrese que en la barra de direcciones esté http://twitter.com/.

Síguenos en Facebook aquí.

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player