El blog de

¿Influyen las redes sociales en los medios tradicionales?

Redacción 25 mayo, 2010

Hace un año cuando los ciudadanos iraníes inundaban las calles protestando por el resultado de las elecciones en ese país, los medios de comunicación tradicionales estaban concentrados en otras noticias, mientras los llamados social media le daban una extensa cobertura, que duró al menos siete semanas.

Según un estudio de Pew Research Center, las noticias dominantes en la Agenda Setting de la radio, la televisión o la prensa escrita son muy diferentes a los que abarcan los medios virtuales en internet, de estos se analizó el efecto de Twitter, YouTube y los blogs de noticias.

Las redes sociales o los medios virtuales en internet, están ganando terreno rápidamente con respecto a las audiencias de los medios tradicionales. En los Estados Unidos, el 44% de los usuarios ven noticias online por lo menos dos veces a la semana, además de recibir notificaciones al correo electrónico y los mensajes publicados en las redes sociales.

En la web el usuario tiene la facilidad que puede leer las noticias o ver los videos en cualquier momento del día y en algunos casos hasta semanas después, es más, puede tomar el artículo y enviárselo a un amigo sólo a un clic de velocidad. Esto es impensable con la televisión o con la radio por ejemplo, al que se debe sintonizar a determinada hora del día para informarse.

Redes sociales, el usuario decide qué quiere ver.

Es común que un blog use a un medio de comunicación tradicional como fuente directa de la noticia y sólo en casos muy aislados sucedió al revés.

Las noticias que se tratan en los medios de comunicación tradicionales y los medios digitales son diferentes, pero entre las mismas redes sociales también existen diferencias entre las noticias que cubren.

Los blogs orientados a noticias y los medios de comunicación manejan generalmente las mismas noticias, pero los blogs tienden a enfocar ideológica y emocionalmente sus noticias, especialmente las que se refieren a asuntos de derechos humanos, servicios públicos y últimamente la privacidad en Facebook. Lo que busca es que la gente se identifique con las noticias y participe de forma activa, que no sea un simple espectador.

En el caso de Twitter, los usuarios utilizan más la plataforma para compartir las noticias que para formar una discusión al estilo de un blog, esto porque cada tweet está limita a 140 caracteres, así es más fácil que el mensaje llegue más rápido a los seguidores del usuario.

YouTube utiliza el video para la difusión de noticias, y al igual que Twitter, este canal de videos permite que los usuarios comenten y discutan los videos subidos de una manera concisa. Es tanto el alcance que tiene YouTube, que a cinco años de su creación ya mantiene dos billones de vistas diarias.

Para cualquier de las plataformas de noticias: blogs, TouTube o Twitter, las noticias deben ser concisas y de fácil comprensión, porque el público no tiene mucho tiempo y en algunos casos hasta lo hacen escondidos de sus jefes en el lugar de trabajo.

La web es el medio de comunicación más democrático que existe, el cibernauta elige qué sitios visitar o qué contenidos acceder. Y cualquier puede tener su propio blog y publicar las noticias que cree que son de interés público, al contrario de lo que sucede en los medios tradicionales que el cuerpo editorial elige los temas que le debe interesar a la gente y las opciones de poder debatirlas o analizarlas.

Esto deja entredicho que para que los medios de comunicación tradicionales tengan éxito al ingresar a una modalidad virtual y atraer al público, tendrá que publicar noticias relevantes para el internauta y no solamente basarse en lo que publican en la versión impresa, en la radio o en la televisión.

Síguenos en Facebook aquí

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player