El blog de

¿Es usted un “padre social”?

Redacción 19 mayo, 2010

¿Sabe de quién es amigo su hijo en Facebook? ¿Sabe qué habla su hija en Twitter? ¿Sabe cuánto tiempo pasan sus hijos navegando en internet? Pues ahora tiene razones para investigar sobre esa parte en la vida de tus hijos.

Al parecer los niños ahora nacen con un “manual” sobre el uso del internet, desde muy pequeños ya saben digitar en el buscador las mejores páginas de juegos, ven los mejores videos en YouTube y ahora con el vertiginoso crecimiento de Facebook y Twitter no escapan de ser sus sitios más visitados.

Con frecuencia los padres están inmersos en sus propios mundos de trabajo, o de la casa y no prestan atención a los que sus hijos están viendo en internet, que pasó a ser un universo con millones y millones de sitios donde pueden investigar desde en lo qué consiste la teoría de la relatividad, a ser parte de una comunidad de elfos en algún juego de realidad virtual o bien ser víctimas de algún depredador sexual.

No es que dejar que los niños naveguen en la web sea un error, sino que los padres deben tomar un papel activo de lo que sus hijos hacen, ven o hablan, para que tomen el rumbo correcto a la ciudadanía digital porque tarde o temprano serán parte de ella.

Con empresas como Apple, Microsoft, Google, HP o Intel que todos los días están desarrollando productos nuevos, se van creando necesidades tecnológicas que pretenden hacernos la vida más fácil y no es extraño ver a los jóvenes cambiando sus cuadernos por MacBooks, o conversar con un amigo a kilómetros de distancia por medio del internet en el teléfono móvil o bien, como parte de la era verde ya no es necesario comprar un periódico, sino que lo puedes leer en línea por medio del Ipad.

Toda esta nube de opciones tecnológicas llega primero a los niños, antes que a los padres, por lo que deben ponerse al tanto de los avances en esta era tecnológica.

Haga su tarea: tome un papel activo

Las redes sociales no pueden ser inmunes a los niños, ahí aprenden a catalogar a sus amigos, saber más de ellos por medio de las fotos que estos suben y dar su opinión con un comentario o con un sencillo “Me gusta”.

Los chicos que no aprendan a usar las redes sociales, se enfrentarán en desventaja al cambiante mercado laboral, dónde sitios como Facebook, Twitter, Flickr, Orkut o Hi5 son pieza vital de las estrategias mercadológicas en la empresas de vanguardia.

¿Cómo otorgar a los niños libertad para explorar la red sin estar siempre encima de ellos? Comience por educarse.

“Los padres no pueden tomar la decisión de mantener a sus hijos alejados del internet” dice Melissa Rayworth , colaboradora de Associated Press, añade que  “los padres necesitan aprender sobre los sitios y los productos que los niños quieren utilizar y a partir de ahí establecer límites.

Si usted no sabe qué es tal cosa o no sabe de qué se trata, navegue y empiece a usarlo. Así podrá tener una visión más amplia de lo que implica la era digital en la vida de sus hijos. Es así como el papá puede darle sugerencias a su hijo de cómo configurar la privacidad en su cuenta de Facebook, “si los padres participan y tienen sus propias experiencias en las redes sociales, pueden comprender mejor la atracción que estas representan y los posibles problemas que pueden tener sus hijos” comenta Sue Blaney en su blog PleaseStopTheRollercoaster.com .

El papel de los padres en el mundo digital de su hijo, debe ser más como al de un “turista curioso” que se interesa por todo, que al de un gobernante autoritario que limite la adquisición de conocimientos o el uso de herramientas vitales.

¿Entro aquí o no?

Usted llega del trabajo cansado o cansada y se encuentra al chico en el cuarto frente a la computadora, lo saluda y de reojo si al caso lo vuelve a ver.

No sabe que sitios estuvo escudriñando con su instinto explorador y no sabe qué efecto causará en el niño o la niña. La Privacidad y Seguridad deben ser dos aspectos que deben manejar los padres para determinar qué sitios pueden visitar sus hijos.

Los chicos necesitan saber cuál es la diferencia entre un sitio privado o de acceso público, si no saben hacer la diferencia, entonces deben mantenerse al margen de los sitios sospechosos, para estos existen diferentes vías como bloqueos del acceso a estas páginas en la configuración del internet, así el padre se asegura que el niño no lo vea.

Con esta era tecnológica el mundo real se ha ido fusionando con el virtual, por eso los padres pueden buscar entre el contenido tan amplio del internet, aquel que sea educativo para su hijo y enseñarle a sacarle provecho. “Tenemos que enseñarles conforme crecen que el peligro tanto en el existe en el mundo virtual como la real,” Dice Theresa Giarrusso en el blog Momania del Atlanta Journal Constitution.

Televisión: niñera que juega en internet
El niño está frente al televisor y se encuentra con el mensaje de que entre a tal sitio en internet y vote por su personaje favorito, en canales de cable como Nickelodeon es común ver este tipo de publicidad durante la programación.

Ese nexo entre TV e Internet genera que ciertos canales o programas enseñen a los niños como explorar responsablemente el ciberespacio, a un niño le parecerá más divertido que un personaje como Phineas le explique cómo hacerlo a que llegue un papá a tratar de hacerlo, a pesar de esto los padres no deben dejar a sus hijos navegando a la deriva por internet.

Melissa Rayworth aconseja que “no dejes que tu hijo esté solo con su computadora en la habitación, porque es mejor que la esté usando en un área común donde sabe que puede ser visto y que sus padres sepan que sitios visita, eso le ayudará a tomar mejores decisiones”.

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player