El blog de

El antivirus que tienes en tu máquina probablemente no funcione.

Redacción 19 mayo, 2010

¿Cómo reaccionarías si después de comprar un antivirus para tu computadora, te dijeran que este no funciona? Seguramente te sentirías estafado y probablemente te irías a reclamarle a la empresa que te le vendió, pues una empresa hizo un estudio que generó conclusiones desconcertantes.

Matousec se dio a la tarea de analizar los 35 sistemas de seguridad más populares y con mayor volumen de ventas y concluyó “hoy en día los antivirus más populares, simplemente no funcionan”.

El estudio consistió en provocar una falla inducida que forma parte de un proceso complejo que  lleva al antivirus a modificarse a sí mismo, cuando un software malicioso o malware intenta hacer más difícil su detección dentro de un sistema.

El problema es que esta técnica conocida como “hooking”, puede crear agujeros que vuelvan vulnerable al sistema, porque existe un desfase temporal entre el momento  que el antivirus es identificado por Windows y este le da permiso para que ejecute la acción y el punto en el que se lleva a cabo la acción y otra vez vuelve a la normalidad.

Para comprender mejor el proceso, nos podemos imaginar  a un guarda de seguridad que abre la puerta a un visitante conocido y le da la espalda a la puerta por unos instantes, mientras le muestra al visitante hacia dónde debe dirigirse. Aunque sean unos pocos segundos, durante ese lapso de tiempo un intruso se puede meter al edificio.

Entre los software que Matousec analizó están: AVG, McAfee, Norton, Kaspersky y Zone Alarm entre otros y encontró vulnerabilidades en cada uno de ellos. En las pruebas se utilizaron los sistemas operativos: Windows XP y Windows Vista, y aunque no probaron el Windows 7, Matousec cree que “la edición de 64bits también será vulnerable”.

Por su parte McAfee dijo que para dichos ataques se requiere de un software malicioso que ya se encuentre dentro del sistema, mientras que Kaspersky aseguró que otros programas entran en juego en conjunto con su antivirus.

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player