El blog de

¡Cuidado con lo que posteas en Facebook!

Redacción 19 mayo, 2010

Kimberly Swann, una fanática del Facebook no sabía que la actualización de su estado le iba costar caro, cuando puso que su trabajo era “aburrido” y a unos pocos pasos de su oficina estaba su jefe recibiendo la notificación. Minutos después su jefe la llamó y le informó que estaba despedida.

Se puede pensar que situaciones como esta suceden en casos aislados, y que “esto nunca me va pasar a mi” pues no se confíe porque ahora existe Openbook, una nueva página web que ofrece una mirada secreta en Facebook, usando un motor de búsqueda para ver los estados de una persona en específico.

Incluso te da sugerencias de palabras que puedes poner usar para que la búsqueda sea más fácil, algunas sugerencias son: “borracho”, “drogas”, “se reportan enfermos” y al parecer la más usada, “Odio a mi jefe”.

Los creadores de Openbook, Will Moffat, Peter Burns y James Home, dicen que no se trata de avergonzar mediante situaciones embarazosas sino educar a los usuarios, “Openbook llama la atención sobre la información que los usuarios hacen pública en Facebook, nuestro objetivo es coseguir restaurar la privacidad de esa información”.

Ahora que sabes que tus actualizaciones de estado pueden ser vistas por cualquiera en la red, te queda cerciorarte que la configuración de la privacidad de la cuenta sea la correcta. Desde que Facebook lanzó su nueva “configuración recomendada” a finales de 2009, muchos usuarios sin saberlo aceptaron el cambio y le dio carácter “público” a todas las actualizaciones de estado, de muro o álbumes de fotos.

Otra de las modificaciones fue la inclusión de la “personalización instantánea”, consiste en que otros sitios publican la información de un usuario, basados en el perfil de Facebook, la publicación de gustos e intereses y el almacenamiento de datos personales por tiempo indefinido en las aplicaciones de la red social.

Así como Swann, muchos otros usuarios no saben que están siendo expiados por ojos ocultos entre los matorrales de esta selva cibernética. Es el caso de un usuario de Facebook que posteó “mi jefe es un idiota y siempre me dice que lo estoy haciendo mal”, puede ser que tu comentario sea solamente una forma de liberar estrés, sin embargo uno nunca sabe quién está detrás observando.

Entre risas, Ethan Beard quien es ejecutivo de Facebook dice refiriéndose a los cambios que “para ser honesto, la respuesta de los usuarios ha sido muy positiva”, por otro lado el abogado de Facebook, Elliot Scharge va más allá y afirma que “nadie en Facebook quiere hacerle la vida imposible a nuestros usuarios” y lamenta que a pesar de los esfuerzos de la compañía, no se está haciendo un buen trabajo al comunicar los cambios que se hacen.

Deje un comentario »

Get Adobe Flash player